LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "TALLER DE LECTURA, CINE Y REFLEXIóN"

Este taller propone un espacio de reflexión alentado por tres disparadores: cuentos, películas y café psicológico, que se van alternando a lo largo del mes, dinamizando los encuentros. De este modo, dos encuentros al mes están destinados al debate literario de cuentos de diversos autores; un encuentro, al debate de películas; y el último encuentro del mes a un café psicológico. Algunos de los autores que leeremos son: Lucía BERLÍN, Chimamanda NGOZI ADICHIE, Bernard MALAMUD, William SAROYAN, Carmen Martín GAITE, George SANDERS, Francis SCOTT FITZGERALD y Antonio TABUCCHI. Por su parte, las películas que debatiremos serán seleccionadas entre los estrenos, pre-estrenos y las premiadas en los festivales de cine. Por último, los temas del café psicológico girarán en torno a un tema central cuyas distintas facetas intentaremos desmadejar a lo largo del año: la Culpa.

Fecha de reunión: Martes, 18 hs. (frecuencia quincenal)

CICLO: "CUANDO LA LITERATURA NARRA EL ARTE"
En ocasiones la literatura convoca al arte a la hora de contarnos una historia. Lo hace de varias maneras: a veces nos narra las andanzas de un artista; otras, inventa una intriga en torno a la creación de una obra, a su búsqueda o a su desaparición; algunas de estas historias se ciñen rigurosamente a los testimonios brindados por una investigación exhaustiva; algunas otras, por el contrario, son concebidas por la soberana imaginación del escritor. Este año el eje de nuestras lecturas será ese inabarcable diálogo que se funda entre la literatura y el arte allí donde el acto creador sea cuestionado, problematizado, interpelado. Y las distintas disciplinas retratadas en las novelas que leeremos - pintura, escultura, música, escritura, fotografía, cine, teatro – nos irán dando pistas para ir conformando un mapa que plasme la génesis de una obra, los pormenores de su gestación, las luces y las sombras de su devenir, sus éxitos, sus fracasos y hasta su abandono por parte del creador cuando esa relación se vuelve insostenible. Los escritores que nos acompañarán en esta travesía son: Leonardo PADURA, Enrique VILA-MATA, Vikram SETH, Mathias ENARD, Michel HOUELLEBECQ, Julian BARNES, Augusto PEREZ-REVERTE, Bernhard SCHLINK, Pierre MICHON, Rainer Maria RILKE y Groucho MARX.
Fecha de reunión: Miércoles, 19:30 hs. (frecuencia quincenal)