CAFE PSICOLOGICO.com - Cafe Psicologico - Cine Debate - Literatura en el Divan - Lic. Lilian Suaya
LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "LOS MIL Y UN CUENTOS"

LUNES, 19 HS. ELLAS, EN LAS VANGUARDIAS DE LA LITERATURA ALEMANA. En los márgenes del canon literario, están ellas. Lectoras y escritoras notables, que construyeron sus caminos artísticos rompiendo muchas de las constricciones que su época les había impuesto. Algunas, hasta fueron galardonadas con el Premio Nobel de Literatura, y aún así sus nombres nos resultan ignotos. Del mismo modo, la posibilidad de acceder a sus obras traducidas al español constituye, a menudo, una ardua tarea. “De la oscuridad vengo yo, una mujer”, reza uno de los versos de la poeta Gertrud Kolmar; será éste el punto de partida del presente ciclo de lecturas, alumbrado por la voz y las palabras de: Ricarda HUCH, Gertrud von LE FORT, Christa WOLF y Herta MÜLLER. MARTES,18 hs. TALLER DE LECTURA Y CINE. “Los lectores son viajeros, circulan por tierras ajenas, nómadas dedicados a la caza furtiva en campos que no han escrito”, dice Michel De Certeau. Para el pensador francés, leer es una práctica que desemboca en la transformación del texto leído, el cual pasa a ser habitado por alguien que no es su dueño; y en esta metamorfosis, el lector devine el inquilino que introduce allí, en ese texto, sus vivencias y recuerdos. En este ciclo de lectura, los invitamos a convertirnos en esos lectores-cazadores furtivos que imaginó De Certeau, para recorrer esas tierras ajenas habitadas por escritores y cineastas, inventando otros textos y otros films en una errancia creativa. Leeremos a: Doris LESSING, Eduardo HALFON, Andrés BARBA, Hiromi KAWAKAMI, Stefan ZWEIG, Claire KEEGAN, Italo CALVINO, Haruki MURAKAMI, Luis SEPÚLVEDA, Jamel BRINKLEY. Debatiremos películas premiadas en festivales, que podrán verse en Netflix, o en los links que enviaremos oportunamente. *** Las reuniones combinan la modalidad presencial con la virtual. *** Solicitar Programa por mail.

Fecha de reunión: Martes 18 hs (frecuencia quincenal)

CICLO: "LA VIDA COMO UNA OBRA DE ARTE"
En una célebre entrevista con Alessandro Fontana, acerca de sus últimas investigaciones sobre el “cuidado de sí” en la Antigüedad, Michel Foucault precisaba que la elaboración de la propia vida como una obra de arte personal se hallaba en el centro de la experiencia moral de la Antigüedad. La propuesta de lecturas de este año es, pues, reflexionar sobre este gran tema de la filosofía helenística. Y lo haremos abordando el género biográfico desde diferentes registros; leeremos autobiografías, biografías, biografías noveladas, ensayos, memorias, novelas biográficas, tratando de desentrañar en qué consiste este arte de vivir, esta estilización de la existencia, este hacer de la vida una obra que sea bella y buena. Mariana ENRIQUEZ, David FOENKINOS, Patti SMITH, Irène NÉMIROVSKY, Mario VARGAS LLOSA, Jacqueline DE ROMILLY, Albert CAMUS, Tove DITLEVSEN, Andrei MAKINE, Emmanuele TREVI, Tamara TENENBAUM e Irene VALLEJO nos acompañarán con sus textos en esta exploración de una ética y una estética del yo que interpele nuestro presente cotidiano. *** Las reuniones combinan la modalidad presencial con la virtual. *** Solicitar Programa por mail.
Fecha de reunión: Miercoles, 19 hs. (frecuencia quincenal)