LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "CURSO DE VERANO (5 CLASES)"

Las lecturas propuestas para este primer curso del año hacen foco en la experiencia del viaje, estableciendo como punto de partida la diferencia entre el viajero que viaja y el turista que vacaciona. Los relatos seleccionados nos irán brindando distintos aspectos de esta vivencia tan íntima, mostrándonos a qué está dispuesto el viajero al emprender su viaje, cómo convive con su “ser forastero”, qué identidad le da a los lugares visitados, y cómo al entrar en diálogo con estos nuevos espacios –no solo desde lo geográfico, sino también desde el idioma, las costumbres, la gastronomía-, surgen epifanías. Leeremos a: Beatriz SARLO, John BERGER, Italo CALVINO, John STEINBECK, Martha GELLHORN y Truman CAPOTE.

Fecha de reunión: Martes Febrero y Marzo, 19 hs. (frecuencia quincenal)

CICLO: "CURSO DE VERANO (6 CLASES)"
Como todos los años, la propuesta de este curso es presentar autores de la literatura argentina actual; este año sumaremos también a dos autoras latinoamericanas. La idea es entrar en contacto con nuevas escrituras, con otras exploraciones de estilo; ampliar el panorama literario vernáculo que trata de hacerse un lugar frente a tanta propuesta extranjera; dar la voz a escritores noveles en diálogo con aquellos que tienen en su haber más caminos recorridos. Leeremos a: Nélida PIÑÓN, Enrique WERNICKE, Luisa VALENZUELA, Patricio PRON, Pedro MAIRAL, Florencia ABBATE y Vera GIACONI.
Fecha de reunión: Miércoles Febrero y Marzo, 19 hs. (frecuencia quincenal)