CAFE PSICOLOGICO.com - Cafe Psicologico - Cine Debate - Literatura en el Divan - Lic. Lilian Suaya
LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "LOS MIL Y UN CUENTOS"

Los Lunes está dedicado a la lectura de cuentos norteamericanos del siglo XX, y al análisis de las búsquedas literarias de los grandes escritores de este período: Scott Fitzgerald, Hemingway, Asimov, Bradbury, Chandler, Bukowski, O´Connor, Carver, Capote, Morrison, Roth, Berlin, Plath, Auster. La propuesta de los Martes consiste en la lectura de cuentos de diversos autores, debates de películas y encuentros del café psicológico para pensar juntos los efectos en nuestra vida cotidiana de los vaivenes de la actualidad. *** La modalidad de cursada es OnLine a través de la plataforma Zoom. Ambos cursos tienen frecuencia semanal. *** Solicitar Programas por mail.

Fecha de reunión: Lunes 16 hs y Martes 18 hs. (frecuencia quincenal)

CICLO: "EL AMOR EN LA LITERATURA"
La propuesta de este año es adentrarnos en el enigmático universo del amor en el que han abrevado tantos pensadores, escritores y artistas, sin llegar nunca a desentrañar por completo sus misterios. Para ello, tomamos prestado el título del célebre trabajo de Roland Barthes, “Fragmentos de un discurso amoroso”, que hará las veces de buque insignia que nos llevará a explorar tanto las trivialidades como las radicalidades del amor. Los libros seleccionados abren un abanico de manifestaciones del sentimiento amoroso, que van desde la pasión hasta el amor al arte, pasando por la amistad y el amor a los hijos y a los padres. **** La modalidad de cursada es OnLine a través de la plataforma Zoom. *** Solicitar Programa por mail
Fecha de reunión: Miercoles, 18 hs. (frecuencia quincenal)