CAFE PSICOLOGICO.com - Cafe Psicologico - Cine Debate - Literatura en el Divan - Lic. Lilian Suaya
LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "EL ESPEJO DE LO REAL"

INICIO: 15/01. En el siglo XIX, con la llegada del modernismo y la convivencia de los paisajes naturales y las tradiciones místicas, nació en América Latina una literatura que recurrió a lo fantástico-maravilloso para descubrir los misterios más profundos de la realidad. Así pues, los escritores que desafiaron las reglas del realismo clásico, crearon un estilo potente que no se limitó a narrar simplemente historias fantásticas, sino que también experimentó libremente con la riqueza de nuestra cultura. La magia, lo absurdo, lo maravilloso y lo surrealista se desplegaron en una forma única de narrar a América Latina. La propuesta de este taller es explorar tradiciones e historias de nuestro continente, recorriendo seis países junto a algunos de sus escritores nativos. Entre nombres conocidos como los de Luis Sepúlveda, Felisberto Hernández y Augusto Roa Bastos, y otros menos famosos aunque igualmente valiosos como el del maestro de la fantasía brasileña Murilo Rubião, accederemos a una serie de relatos que nos darán algunos indicios de aquello que Julio Cortázar definió tan acertadamente en una entrevista con Omar Prego Gadea: “Desde muy pequeño hay ese sentimiento de que la realidad para mí era no solamente lo que me enseñaban la maestra y mi madre y lo que yo podía verificar tocando y oliendo, sino además continuas interferencias de elementos que no correspondían, en mi sentimiento, a ese tipo de cosas”. Un orden secreto menos comunicable. *** Las reuniones combinan la modalidad presencial con la virtual. *** Solicitar Programa por mail.

Fecha de reunión: Lunes 19 hs (frecuencia quincenal)

CICLO: "FICCIONES"
INICIO: 17/01. “Lector se nace, lector se hace, lector se muere”, afirma María Elena Walsh en Fantasmas en el parque. Y agrega: “Como el paisano usa el adobe y el esquimal el hielo, el lector se ha fabricado una vivienda de libros, una madriguera con vista al universo”. En este inicio de año de lecturas, renovamos la invitación a disfrutar de nuestra literatura argentina contemporánea, con una selección de textos de escritores que han dejado su impronta y su legado, y de otros que nos interpelan con sus obras en la actualidad como Alejandra Kamiya, Mariana Travacio y Carlos Busqued. Todos tenemos nuestros libros favoritos. Y quizá, la inversa, también sea cierta, ¿por qué no? Al decir de María Elena: “No es seguro que el libro esté destinado a desaparecer mañana, pero sí es seguro que desaparecerá cada uno de nosotros especímenes humanos. Es posible que cuando dejemos este mundo, algunos libros nos echen de menos”. *** Las reuniones combinan la modalidad presencial con la virtual. *** Solicitar Programa por mail.
Fecha de reunión: Miercoles, 19 hs. (frecuencia quincenal)