CAFE PSICOLOGICO.com - Cafe Psicologico - Cine Debate - Literatura en el Divan - Lic. Lilian Suaya
LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "MAESTROS DE LA LITERATURA RUSA"

La literatura rusa ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental y ocupa un lugar de privilegio tanto en los círculos académicos como en los ámbitos populares. A través de tres escritores emblemáticos, MIJAÍL BULGÁKOV, LEONID ADRÉIEV y VLADIMIR NABOKOV, nos adentraremos, por un lado, en las formas de vida de la Rusia profunda, sus costumbres, sus realidades propias, y por el otro, en temáticas de índole más cosmopolita y universal de la mano de escritores que han debido emigrar de su tierra natal por razones políticas.

Fecha de reunión: Miercoles 13, 20 y 27/1, 19 hs. (frecuencia quincenal)

CICLO: "LITERATURA ARGENTINA "
Esta nueva selección de escritores argentinos invita a degustar narrativas muy distintas. IOSI HAVILIA, SAMANTA SCHWEBLIN y FRANCISCO BITAR proponen una serie de relatos a través de los cuales es posible apreciar ejercicios de experimentación literaria en el género fantástico, situaciones donde lo siniestro se juega en el ámbito de la tecnología y problemáticas cotidianas de los que ya pasaron los treintaipico.
Fecha de reunión: Miercoles 13, 20 y 27/2 y 6/3, 19 hs. (frecuencia quincenal)