Al llegar el nuevo milenio comencé a interrogarme acerca de los síntomas que marcaban la época y que insitían en mi práctica clínica: el individualismo social y el aislamiento. Se habían perdido los espacios de encuentro y se achicaba el ámbito laboral ya que mucha gente comenzaba a trabajar desde sus casas. Así fue como surgió la idea de recuperar el espacio público como un lugar de encuentro entre amigos donde refelxionar acerca de proyectos y vida. Recordaba que cuando éramos más jóvenes, pasábamos horas enteras en los cafés de la ciudad, filosofando de la vida, conversando y pensando con el otro. Nos mirábamos a la cara. El café es algo muy porteño. Teníamos que recuperar el ritual del café.
Y así nació Café psicológico: un espacio de encuentro alrededor de la tradicional mesa del café para reinventar la vida cotidiana. Un lugar para conocer al otro por lo que piensa, por el intercambio de ideas. Ya habíamos llegado a los 2000 y, de boca en boca, empezamos a juntarnos en un bar, todo aquel que quería participar era bienvenido; gente sola, parejas, amigos... La idea era debatir sobre temas puntuales que yo coordinaba. Una vez por semana, ahí estábamos, reflexionando en voz alta sobre cuestiones que nos afectan a todos por igual: la dignidad, el amor, la libertad, el trabajo, etc.
Esta historia sigue con el nacimiento del Cine Debate, hacé click en esa pestaña.
Las reuniones se realizan Jueves de 19 a 20:30. Espacio Cultural La Ronda Viamonte 1730 PB1 Informes (11)4477-1966 liliansuaya@gmail.com cafepsi@cafepsicologico.com
Próximos Encuentros: Jueves 19 de Diciembre
Ciclo de debates: "El espiritu de la esperanza"
Tema de la semana: "Esperanza y Accion"
Continuando con nuestro ciclo de debates en torno al nuevo libro del pensador surcoreano Byun Chul Han El espíritu de la esperanza, en el que propone luchar contra el ”fantasma del miedo”, el próximo jueves analizaremos la dimensión de la acción de la esperanza. ”Tener esperanza es mucho más que aguardar pasivamente y desear. La esperanza se caracteriza fundamentalmente por su entusiasmo y su afán”, afirma el autor. Distinguiremos la esperanza pasiva de la que es activa y fuerte, así como también la diferenciaremos del deseo y la expectativa. Veremos de qué manera la filosofía dio cuenta de estos matices y cuáles fueron los fundamentos que la hicieron enfatizar uno u otro aspecto. + Info: 15-4477-1966.